jueves, enero 01, 2009

Mi viaje al Tibet


Hay varias formas de ir al Tibet, la más fácil es desde Katmandú (en autobús o avión) en Nepal, otras es volando a Peking (China) y tomando otros vuelos para Lhasa y ahora desde hace dos años hay un tren construido por una empresa Canadiense que va desde Golmud a Lhasa el tramo que faltaba hasta el Tibet, sus billetes van desde Peking-Lhasa desde 50 a 150 $ USA depende del sillón o litera, desde Xining o Golmud por 100 $ USA aprox. se puede ir en cama de lujo.

Cuando yo hice el viaje hace 14 años lo hice por una ruta muy lenta pero muy interesante y enriquecedora, desde Pakistán cruzando los Karakorum hasta China y de allí poco a poco hasta Lhasa por la ruta central, hay una 3 rutas posibles y hay que hacerlas durante el verano ya que en Invierno suelen ser intransitables.

Me dirigí hacia el Lhasa desde Golmud a medianos de Octubre, hubiera sido mejor en primavera ya que por la llegada del Invierno uno se debe apresurar para salir luego, ya que se puede uno quedar sin opciones de salir ni tan sólo en avión.


En un autobús local pasando una noche en él, luego las semanas que pasé en el Tibet nunca fueron suficientes, su agradable comida contrastada por su pobreza y sencillez, el estar siempre por encima de los 4000 metros de altura te da una percepción distinta de las cosas, recuerdo muy bien los paisajes con sus pequeños poblados y los yaks pastoreando las praderas, era al final de la cosecha y los granjeros estaban muy ajetreados recogiendo sus frutos.

Los lagos de un inmenso azul, pocas veces visto y los olores y las sensaciones de las visitas a los monasterios tibetanos.
Es de esos lugares que te gustaría volver cada 5 años y de los que nunca se tiene suficiente.


Para finalizar, parece ser que los disturbios que ocurrieron en Lhasa antes de los Juegos Olímpicos, fueron provocados por los mismos soldados chinos para así conseguir que ya no fueran noticia importante durante la celebración de los juegos de Peking. En la foto se ven los soldados del ejército chino llevando túnicas de mojes tibetanos en sus brazos, por lo que se deduce que salieron de misión disfrazados de monjes.

Más información viajar y albergues en el Tibet

8 comentarios:

  1. Tiene que ser muy interesante pasar allí un tiempo. Pero cuando tú estuviste, como hacías, quiero decir, estabas en un hotel para turistas, o te integraste con gente de allí y compartiste alguna habitación, cabaña o algo?

    Espero conocerlo algún día.
    un saludo Joseep, esta chulo el blog!!

    ResponderEliminar
  2. hola
    me das una envidia tremenda, uno de mis sueños es poder ir al tibet.la verdad que es una pena que el gobierno de china este destrozando a un pueblo y una cultura como la tibetana, por culpa de este tipo de conflictos politicos lo tradicional y autentico poco a poco va desapareciendo.
    eres un afortunado por haber ido alli, y muchas gracias por haber visitado mi blog ya me daras algun consejo.
    felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  3. me ha parecido muy interesante tu blog y muy acogedor, continua con el buen trabajo y nos estamos viendo, un abrazo grande.

    http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Urban es más dificil integrarse con la gente allí ya que simpre vas con visados limitados a 1 mes o cosas así, lo que si uno viaja despacio y usando albergues resulta que gastas menos en 2 meses que en una semana en Hawai.
    Viajar al Tibet

    ResponderEliminar
  5. Isabel, Chile5:48 p. m.

    Siempre he querido ir a conocer todos esos lugares del Tibet y me encantaria viajar, ojala si alguien esta interesado en ir me escriba, ya que no cuento con gente interesada en ir hacia esos lados, y seria una experiencia maravillosa para mi. =P
    Mi mail es igallardo83@yahoo.com

    ResponderEliminar
  6. Menudo destino…. El Tíbet. Yo si alguna vez fuese al Tíbet no podría ir de turista. Seria como mi destino atemporal. Para mi no es un lugar para ir de turista y ver cosas es un lugar que te invita a mirar tu interior y conocerlo. Sl2

    ResponderEliminar
  7. Me interesa mucho viajar al Tibet, sè que hay una especie de comunidad donde tu puedes ir y compartir con ellos enseñàndoles lo que sabes y ellos te dan acceso a los monasterios, sabes algo de esto? a quien puedo contactar.
    Te felicito, eres un afortunado por haber estado allì

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un placer enorme a conocer su experiencia vía este medio,
    Viajes a Tíbet es un sueño para todo Viajeros, informó que el Tíbet está modernizando rápidamente pues si uno piensa de conocer Tíbet, les recomendamos que sea más antes posible para no perder el encanto de la cultura tibetana, monasterio tibetano y por supuesto el paisaje tibetano con las montañas más altas.

    ResponderEliminar