viernes, marzo 10, 2006

Casa de Trotsky en Mexico, DF

Acabo de volver de un corto viaje en Méjico, ha sido muy rápido y me he sentido más joven al realizarlo, uno de los lugares más emocionantes ha sido visitar la casa dónde vivió y murió León Trotsky, mi comunista preferido, el autor intelectual de la revolución permanente una ideología en la que Trotsky quería probarnos que la única forma de salvar al socialismo como idea y como práctica era mediante la revolución mundial. Junto a ello, sostenía que la clase trabajadora, cada vez que había intentado contribuir con la burguesía en la conquista de sus particulares objetivos políticos, había terminado traicionada, fue asesinado por órdenes de Stalin por un catalán (Mercader) cuyos descendientes fueron durante muchos años los mayores organizadores de festivales de rock en Barcelona y comarcas.

El asesino mantuvo relaciones con una amiga de Trotsky y así introducirse en la vida privada de éste y colaborar en su asesinato. Mercader atacó a Trotsky el 20 de agosto de 1940 con un piolet, que hundió en su cabeza; pero éste pudo reaccionar enérgicamente y pidió ayuda. Mercader fue hecho preso y permaneció en la cárcel de Méjico durante 20 años. Trotsky falleció el día siguiente.
Así terminó el autor de la Revolución de 1917 y organizador del Ejército Rojo, el auténtico autor y fundador de la Unión Soviética.
Uno de los nietos de León Trotsky tuvo la amabilidad de firmarme un autógrafo.

4 comentarios:

  1. Volviste cargado de historia...
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:57 a. m.

    Por mucho lío que se haya creado en los últimos tiempos, los catalanes tenemos otros personajes de los cuales enorgullecernos (no todos somos Mercaderes con el acha en alto): Gaudí, Dalí, Ramon Vinyes (el "sabio catalán" de Cien años de soledad), Montserrat Caballé, Joan Manuel Serrat...

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente contigo con respecto al viejo LT. También es mi comunista preferido por haber hecho lo que hizo y por haber escrito lo que escribió, que siempre estuvo en consonancia con lo primero. Para ti (si es que no lo has leído) y para tus visitas, recomiendo no sólo La revolución permanente sino también –y fervorosamente– Mi vida, Historia de la Revolución Rusa y Problemas de la vida cotidiana. Algunos de ellos se consiguen en www.marxists.org. Un abrazo y gracias por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:06 p. m.

    hola,,, estoy interesado en contactar personas interesadas en la vida de León T. me gustaría que me enviaran un correo,,, se los agradeceré... filodenecrus@live.com.mx... Alfredo

    ResponderEliminar